PARQUE TERMAL DOLORES Dolores, Pcia. de Bs As. + info

PARQUE TERMAL DOLORES

Ubicación: Dolores, Pcia. de Bs As.

Año: 2011

M2: 9500

El proyecto y su idea surgen de tres puntos muy claros:
1) EL AGUA
Como elemento fundamental del programa, de las termas, de Dolores, del campo… y ahora de la arquitectura.
2) LA NATURALEZA
Fundamental para la calidad de vida del hombre, su relajación, distracción, tranquilidad, disfrute; para nosotros fundamental, podríamos decir también inherente, al proyecto del parque termal
3) EL CÍRCULO Para nosotros la forma perfecta para el proyecto, por su relación con el agua y la naturaleza, por su movimiento, continuidad, parte de un conjunto y las capacidades que tiene su forma para contener el agua.
EL CAMALOTE En el se reúnen los tres puntos anteriores: su estrecha relación con el agua, de la cual se nutre y de la cual depende; su ser parte de la naturaleza, parte de un sistema (eco-sistema); su cualidad formal y su relación con el circulo.
Existe a su vez una relación con el programa: sus características curativas, al igual que las aguas termales.
+
LAND ART / arte de la construcción del paisaje. Poner en relación directa al ser humano con su entorno. El paisaje no es una mera inspiración, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje (el espacio natural) se convierte en la propia obra de arte.
El proyecto se podría dividir en tres elementos:
EL AGUA (Lago artificial); EL PARQUE; y LOS EDIFICIOS
Con estos tres elementos podemos organizar la zonificación.
Dentro del predio, la laguna actúa como centro y punto de partida para la organización de sus elementos. Es el componente más fuerte e importante. De ella (el agua) se “nutren”, se “alimentan”, al igual que los camalotes, los edificios con sus diferentes funciones, ubicándose a su alrededor.
El anillo peatonal actúa cosiendo sus funciones. Este genera un recorrido en el cual se generan diferentes situaciones, algunas más privadas, otras más públicas y con mayor movimiento.
Cada edificio, con su función, contempla, desde un punto de vista propio y particular, la totalidad del complejo. Con lo cual el usuario tendrá una perspectiva, un paisaje, diferente según en que edificio esté y que actividad esté realizando.
El Parque “abraza” la laguna y los edificios y los aísla de la ciudad, generando un ambiente de tranquilidad y disfrute.